jueves, 24 de mayo de 2007

Actividad 5 - La Guía de escritura. Parte I: Algunos consejos antes de escribir.

Bien. Parece que ya tenemos terminada la primera parte. Ya sabemos qué queremos escribir, y ya hemos decidido qué herramientas queremos tener a mano. Ahora es tiempo de hacer algunas sugerencias sobre ello, y proponeros un pequeño juego...

Habéis comentado que necesitáis la gramática y el diccionario para escribir, sobre todo para solventar errores, o para estar seguros. Me parecen unas herramientas excelentes, pero ¿usáis también estas herramientas en holandés y en alemán? No tan a menudo, ¿verdad? Una buena manera de conseguir cierta independencia es intentar usarlos cada vez menos. Para ello os propongo el siguiente juego:

----------------------------------------------
¡Tarjeta roja!
Haz unas tarjetas. Mejor si son de un color llamativo, como el rojo o el amarillo. Pueden ser como las tarjetas amarillas y rojas que se usan en el fútbol para castigar a los jugadores. Puedes hacer, por ejemplo, dos amarillas y una roja. Cuando estés escribiendo, debes tenerlas delante y utilizarlas como sanción. Si utilizas el diccionario, deberás sacarte una tarjeta amarilla, y si utilizas la gramática, una roja. Puedes pensar, por ejemplo, que tu equipo tiene 3 jugadores, y que no puedes quedarte sin ellos antes de terminar de escribir. Así, podrás utilizar seis veces el diccionario, o tres veces la gramática, o cuatro veces el diccionario y una la gramática,... El número de jugadores de tu equipo puede variar si el texto es más largo, o si trata de un tema muy complicado que desconoces.

El objetivo, claro, es conservar cada vez más jugadores, y utilizar menos tarjetas... para llegar al final del texto sin dificultades y poder marcar el gol.
----------------------------------------------

¿Qué te parece esta técnica? ¿Se te ocurre alguna más? ¿Tienes algún truco para recordar palabras o reglas gramaticales mientras escribes?

8 comentarios:

Unknown dijo...

No la conozco, pero esta técnica me parece muy bien. Pero claro, es unas de las técnicas incontables que puedes usar. Cualquier técnica eliges, lo mas importante para todas es que tienen que obligarte para hacer (o evitar) algo. Por ejemplo, para continuar con el tema de su introducción en el blog, cuando un equipo de fútbol practica tirar penaltis el entrenador les obliga los jugadores para hacer algo (correr vueltas, pagar multa etcétera) cuando pierden el gol. Entonces, obligas tu sismo o las técnicas no funcionan (al menos de mi...)

Tengo que decir que no tengo un truco especial para recordar palabras o reglas gramaticales. Con palabras, a veces reconozco palabras porque son mas o menos lo mismo de palabras en otras idiomas. Sin embargo, la gramática la recuerdo solo cuando practicar mucho las reglas.

Unknown dijo...

¿Y qué es practicar las reglas?

¿Repetirlas una y otra vez en un papel?

¿Qué ejercicios de los que hacemos en clase os sirven para practicar las reglas?

Unknown dijo...

Exactamente como dices. Repito las reglas del libro 'Gente 2', y después hago ejercicios del cuaderno de ejercicios 'Gente 2' o hago ejercicios que nos ha copiado (desgraciadamente no tengo mucho tiempo para hacerlos).

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta tecnicaa, pero me parece que em muy dificil hacerlo durante el examen? :P

No tengo ningun truco para recordar palabras, porque cuando escribo un texto en casi siempre en holandes o ingles. Para mi es muy facil utilizar los dos lenguas. Solo tenemos un truco en holandes: KOFSCHIP. Sirve para saber como conjugar los verbos, pero es un truco para todo el mundo.

Soy de acuerdo con Henk-Jan. No conozco otra manera para estudiar las reglas ue repitarlas en papel. Sera mas facil si tendre una persona con que podre hablar espanol!

Anónimo dijo...

Hola compañeros,

Cuando quiero recordar palabras, intento de hacer frases con estas palabras. Para mi, es más fácil recordar una palabra cuando sé como se puede usarla en un contexto.

No tengo un truco para recordar reglas gramaticales; creo que repetición sea la clave. Como se dice: la práctica hace al maestro.

¡Saludo!
Lisette

gago dijo...

A mi me gusta esta tecnica, pero como Loraine ya dijo, yo no se como puedo usar esta tecnica en un examen.

No tengo un truco para recordar palabras o reglas gramaticales, pero creo que leer y hablar muchos son dos maneras muy buenos. Cuando lee un texto, puede entender muchas nuevas palabras a causa del contexto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me gusta esta técnica para mejorar la gramática y los palabras.

Yo no tengo un truco para recordar las palabras. A menudo hay palabras que son similares de palabras en inglés y por eso es mas facil para recordarlas. La mas importante que aprender la gramática y las palabras es practicarlos.