lunes, 14 de mayo de 2007

Actividad 5 - La Guía de escritura. Parte I: Antes de escribir.

En esta primera parte vamos a pensar en qué es lo que realmente hacemos antes de escribir y qué pensamos que deberíamos hacer. Escribe en los comentarios una pequeña reflexión sobre este tema. Las preguntas que encontrarás más abajo pueden servirte de guía, pero intenta añadir algunas ideas más.





----------------------------------------

Lo que hago antes
de escribir en español.

  1. ¿Es importante para tí escribir en español? ¿Crees que escribirás en español en el futuro? ¿Es lo mismo escribir que hablar? ¿Qué diferencias hay? ¿Te gusta escribir en tu lengua? ¿Y en español?
  1. Cuando tienes que escribir algo en español, ¿piensas en el tema sobre el que vas a escribir? ¿Elaboras previamente un esquema de las ideas más importantes? ¿O prefieres improvisar? ¿Es positivo o negativo hacer un esquema? ¿Por qué? Si haces un esquema, ¿puedes modificarlo mientras escribes?
  1. ¿Crees que es importante pensar en el tipo de texto que vas a escribir (un artículo para una revista, un poema, o una redacción para clase)? ¿Por qué? ¿Crees que podrías escribir un artículo sobre la juventud actual para la revista de la Universidad en español? ¿Y un estudio sobre Derecho internacional para tu trabajo de fin de carrera? ¿Qué diferencias existen entre estos textos?
  1. ¿Qué tienes cerca cuando vas a escribir? ¿Crees que es necesario tener a mano la gramática y el diccionario? ¿Por qué? ¿Serías capaz de escribir sin este material?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante para mí aprender cómo escribir en español porque necesito estar en nivel B2. La razón por qué yo necesito estar en este nivel es porque quiero estudiar en Costa Rica por 5 meses el año próximo. naturalmente estaré escribiendo en español durante ese período porque la mayor parte de mis cursos estarán en español. Hay muchas diferencias entre escribir y hablar un idioma. La gramática es mucho más importante en la escritura. Porque cuando haces un error de la gramática al hablar puedes ser inmediatamente corrigió por su audiencia y si la gente no entienden lo que dices puede utilizar otras palabras para explicar lo que quieres decir. Esto claramente no es posible si anotas las cosas.

A mi me gusta escribir en holandés, aunque no haga este mucho. el único tiempo que escribo en holandés es cuando mando un correo electrónico a amigos. Sería bueno si podría escribir también a amigos Costa Ricanas (espero que tendre muchos cuando volvere de Costa Rica).

Anónimo dijo...

Cuando quiero escribir un texto en español, primero pienso en qué iré a escribir. ¿Qué será el objetivo de mi texto? ¿Qué será el mensaje principal? A veces haré una lista con los puntos más importantes. Siempre usaré el diccionario cuando escriba algo en español; a menudo sé qué son las palabras correctas, pero siempre quiero verificar para estar segura. Consultaré también el libro “Gramática básica del estudiante de español” algunas veces cuando escriba algo en español. No sé si sería capaz de escribir algo en español sin este material, pero pienso que tendré que intentar. Como Loraine, necesito estar en nivel B2.1 porque voy a estudiar algunos meses en Barcelona el próximo año y la mayoría de mis cursos estarán en español.

-- Lisette

gago dijo...

Para mí es importante aprender español porque iré a argentina en septiembre por 6 meses. Allí sé seguro iré escribir y hablar en español porque seguiré un curso cada día. Pero me gusta aprender lenguas nuevas, y por eso yo lo espero con ansia. Aún ahora tengo que aprender y escribir en español porque tengo que arreglar cosas como un apartomento, los cursos, la universidad y un nueva hockey club. En este momento tengo contact con algunos personas en Argentina, pero no todo hablan inglés y recibo a veces un correo electrónico en español.
No pienso que escribir es lo mismo que hablar. Cuando está escribiendo, tiene más tiempo de pensar pero errores salta la vista más. Por eso creo que la gramatica es más importante durante escribir.

A mí me gusta escribir en español porque es bueno para mi nivel. Verdadero sería mejor si estudio más para mejorar mi español. Por eso la pagina web de B1.2 fue un idea muy buena. ¡Enhorabuena David!

Anónimo dijo...

Para mi es importante escribir en español. Es muy diferente que la escritura. Cuando se escribe se ve los errores, cuando se le habla rápidamente no puede oír todos los errores. Es muy difícil escribir en español, especialmente la gramática y los acentos. Por eso es necesario tener a mano la gramática y el diccionario. Necesito el diccionario porque hay palabras yo no conozco y las quiero usar. Antes de que escriba algo en español que pienso de lo que deseo escribir y para cuáles es. Creo es importante pensar en el tipo de texto que voy a escribir, porque hay muchos diferencias de escribir (por ejemplo formal, informal).

La razón por la que quisiera escribir en español es que quisiera mejorar mi español. No solamente hablando, pero también escribiendo.

No sé cuando lo utilizaré, pero tal vez en el futuro tengo la oportunidad de utilizarla.

Unknown dijo...

Para mi es muy importante escribir en español. En enero irá a Perú para medio ano para estudiar en la universidad de Lima. Todos las clases son en español entonces tengo que dominar este idioma. Además espero que lo usará en mi trabajo futuro. Pienso que escribir en español es mas fácil que hablar, especialmente porque cuando escribes, tienes tiempo para pensar a las palabras y los verbos correctos. Tengo que decir que no escribo mucho en holandés, porque el curso ‘ciencias empresariales internacional’ es completamente en ingles. Solo escribo en holandés cuando envío un e-mail a amigos. Es algo lastima porque me gusta escribir en holandés. También me gusta escribir en español, porque es una manera para aprender la idioma.

Cuando tengo que escribir en español pienso sobre el tema, y también hago en ‘esquema’. Lo que hago es una estructura de mi texto, por ejemplo escribo una frase para cada párrafo con el tema de este párrafo, y a la vez en el orden correcto. Creo es positivo para usar un esquema, porque, especialmente para mi, es mas fácil para hacer en texto.

Claro, es muy importante pensar sobre el tipo de texto que vas a escribir. Tienes que pensar sobre el tema del texto, las palabras que puedes y quieres usar y los destinatarios.

Cuando escribir en español, tengo cerca ambos el diccionario y la gramática. No pienso que es muy necesario, pero cuando escribo un texto como ahora quiero usar las palabras buenas. Sin embargo, cuando no serás una palabra en el examen, describirla es la mejor solución!

Anónimo dijo...

Para mi es importante escribir en español, por el mismo razon que Mark, Lisette, Loraine, y Henk-Jan. El proximo año voy a Barcelona para estudiar y por eso tengo que escribir en español allí. Pienso que escribir no es lo mismo que hablar. La diferencia mas importante para mi es, cuando escribo, tengo mas tiempo para pensar que quiero decir. Cuando no conozca a una palabra, podría buscarla en un diccionario. Es un poco raro usar un diccionario en un conversacion, ¿verdad?
A mi me encanta mucho escribir en mi lengua y tambien en ingles. Tambien me gusta escribir en espanol, pero todavia me parece que es un poco dificil.

Cuando tengo que escribir algo en español, pienso mas en el tema sobre voy a escribir que cuando escribo en holandes o ingles. Mi vocabulario de holandes y ingles es mejor y por eso es mas facil improvisar mientras escribo. Pienso que hacer un esquema puede ser positivo, porque estructura tu texto, pero tambien puede ser negativo. Escribir con un esquema será menos creativo, porque no puedes improvisar mucho.

Pienso que podría escribir sobre la juventud actual para la revista de la Universidad. No será facil, pero es un tema interessante. Un texto para la revista de la Universidad será mas informal que un estudio para mi trabajo de fin de carrera. Tambien ‘Derecho international’ es un tema muy complicado y por eso pienso que todavia no podría escribir sobre este tema.

Pienso que será dificil escribir sin la gramática y sin el diccionario. A menudo, quiero estar segura, como Lisette ha escrito, que una palabra es correcta. Cuando escribo un texto, uso el ‘consultario gramatical’ del libro de texto.